domingo, 14 de abril de 2013

Memes como producción hipertextual (Co-escrito por: Luis Roberto Martínez Acevedo)


Mucho se habla de la creación colectiva y la libre expresión que se tiene en internet. Del poder que tienen los usuarios de distintas redes sociales y de la capacidad y tendencia a la producción textual en la red.
            Lo cierto es que también en las redes sociales se ejerce control y existe la censura. Cada red social cuenta con su propio código de contenidos, en el cual especifica que debe y que no debe compartirse en dicho sitio y las sanciones que se aplicaran a quienes infrinjan este código. Esto control podría parecer unidireccional, como ocurre en los medios tradicionales, pero aquí el “poder” de los usuarios de las redes sociales también es empleado para la control de contenidos.
             Los “administradores” de páginas en la red social Facebook se quejan constantemente de la cantidad de denuncias “por contenido inapropiado” que reciben por parte de los mismos usuarios que en teoría deberían defender la libertad de producción textual en internet. Estas denuncias ocasionan sanciones tanto para el administrador como para la página que administra, que va desde la eliminación del “contenido ofensivo”, la inhabilitación de su cuenta personal por un periodo de tiempo específico y llegan hasta la eliminación definitiva de la página.
            Pero, pese a esta censura que parece provenir de todas partes y de ninguna en específico, existen pequeños textos a los cuales es prácticamente imposible aplicar un control debido al carácter viral que poseen. Estos textos de carácter  satírico y humor negro abordan temas vánales y frívolos, pero también otros tan álgidos como religión, política, racismo, estereotipos, crítica social, entre otros, su creación es anónima  en un principio y colectiva después. No hay tema que no toquen y están por toda la red.  Son los memes.

            Los memes son una realidad cotidiana para millones de usuarios en la red, que los crean, los consumen y los reproducen constantemente. son, en palabras de Landow :“Hipertexto, expresión acuñada por Theodor H. Nelson en los años sesenta, se refiere a un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición. [pp. 2-3]

            Claro que para otros tantos millones y más, los memes son una incógnita tanto en su forma como en su significado, y más aún en el origen que tienen. ¿Qué es un meme? ¿De dónde surgen? ¿Por qué los gatos se adueñaron de internet? Estas preguntas sólo se responden si sabemos qué son los memes, de dónde salen y qué significan.


Introducción

            Explicar qué son los memes es una tarea bastante más compleja de lo que  uno podría suponer al ver boquiabierto un vídeo de Harlem Shake o al reír con culpa ante un Keanu Reeves deprimido en una fotografía.

Y es que la orientación de cualquier explicación sobre la naturaleza de los memes no debe estar solamente circunscripta al fenómeno de internet que tiene como fuerza fundante a los más polémicos images boards, sino que su génesis debe estar en donde realmente le corresponde, que es en el raudo y amplio proceso de distribución de cultura e información al que globalmente asistimos en esta Era de la Comunicación donde la inmediatez, la abreviatura y el poder de replicación han calado fuerte como valores de una idea de comunicación de entretenimiento hábil y efectista. La sorpresa de descubrir que detrás de una Poker Face hay ciencia, también la presenciaremos al ver que esta actualidad mimética hegemonizada en toda la red tiene raíces más antiguas a las de cualquier post en 4chan o Reddit, y cuya analogía con la evolución y transmisión genética funda no sólo su nombre, sino el concepto detrás de toda la idea del meme estudiado por la Memética y disfrutado por nosotros, tanto en una tira cómica de The Rock como dentro de los enlaces recomendados de la semana de Cuanto Cabrón

Qué son los memes
           
            Los memes -en una larga acepción informática- son ideas, conceptos, situaciones, expresiones y pensamientos objetivados en cualquier tipo de medio virtual, como ser enlaces, vídeos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia individual y colectiva que resulte entretenida o útil y que sea distribuida en la red a través de foros, image boards, sitios web y cualquier otro difusor masivo.

Por el medio virtual en el que circula y la velocidad de reproducción que obtiene si el contenido es juzgado como bueno, interesante, provocador u original por el espectador promedio, el meme logra niveles de popularidad altísimos e inmediatos, lo que vuelve a reproducir con más fuerza su replicación multitudinaria a través de los mismos ambientes por los que circula y por otros nuevos.

Esto genera una cadena de retroalimentación creativa que puede agotarse paulatinamente o extenderse en el tiempo y permanecer vigente durante muchos años. En resumen, los memes o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.

Origen del concepto
            El tipo de definición que dimos hasta ahora se refiere específicamente a aquellos que se transmiten a través de la red, pero como adelantamos en la introducción, el fenómeno meme tiene imbricaciones más formales y generales de utilidad en lo que hace a la transmisión cultural. Su nombre tiene génesis en el concepto que concibió Richard Dawkins, laureado zoologista exitosamente devenido en divulgador científico y una de las eminencias del ateísmo militante, que en el libro El gen egoísta (1976) propone la teoría memética de transmisión cultural, que habla sobre la existencia de dos procesadores informativos distintos en los humanos; uno que actúa desde el genoma mediante la replicación de genes a través de las generaciones y otro que actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural que recibimos por enseñanza, imitación o asimilación. En el último caso, Dawkins llama meme a la unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a otra […], así como de una generación a otra […] mediante replicación y transmisión. Es decir que los memes conforman la base mental de nuestra cultura así como los genes conforman la base primera de nuestra vida biológica. 

            Claro que esta teoría no es definitiva ni tampoco aceptada a rajatabla por la comunidad científica, por no ser más que una analogía incomprobable y con resultados cuasi racistas si se la aplica a la política, contribuyendo así a una mirada de darwinismo social a los que pocos se quieren suscribir. También se la acusa de reduccionista al querer explicar las cultura por pequeños átomos de manifestación y hasta de ser una teoría del Signo primitiva.

A estas críticas de la traslación de la teoría memética a otros campos agrego otra que se me ocurre pertinente, y es que en los genes la transmisión no es sensible de dirigirse social e intencionalmente a gran escala, en cambio en los memes sí (al igual que la cultura en general); con las implicancias sociales que eso conlleva para la formación cultural de una sociedad o grupo de individuos. Por otra parte, la etimología de meme es asociable a “memoria” y a “mímesis”, así como su similitud fonética con la palabra gene (gen en inglés). Con esto último aprovechamos para rebatir una confusión constante en la pronunciación del término Meme, ya que el mismo no sería pronunciable como me-me, sino que su elocución correcta sería miim (como la palabra Dream en inglés). 

¿De dónde surgen los memes?

            Las abundancia de medios de comunicación y promoción de contenido disponibles hacen que las formas de surgimiento sean muy diferentes entre sí si nos atenemos al concepto meme de la mimética y la teoría de transferencia cultural, pero si hablamos del meme de internet o fenómeno de internet, el rastreo de su origen puede ser orientado a los tablones de imágenes o imagesboards como 4chan o de recomendaciones como Reddit, aunque cualquier nicho de intercambio de contenido es propicio para el surgimiento de un meme si este cumple con lo necesario para serlo. Así es que hemos visto memes de internet salir de un foro de imágenes (“rages faces”, “cool story, bro”, “lolcats”, etc) como de vídeos de YouTube (Numa numa gay, Double Rainbow, Rebecca Black, etc), juegos, películas, televisión y cualquier tipo de contenido que pueda ser manipulado y distribuido fácilmente en la red.

Difusión
            Lo interesante del nacimiento de los memes es que, salvo excepciones redundantes en la mala calidad, el contenido no puede ser forzado a ser meme individualmente, sino que se vuelve meme en consecuencia del atractivo y el impacto que tenga colectivamente. Es decir, el meme surge más por reacción que por invención. Es decir, que tú te conviertas en un meme será más accidental (por salir mal en una fotografía) que intencionalmente buscado (a través de alguna sesión de fotos frente al espejo, por ejemplo). 

Como los memes, por definición, deben ser replicadores de sí mismos para pasar de persona a persona, la simpleza para su replicación se ha vuelto una característica fundamental para su difusión, y ante esto han surgido sitios que exponen maquetas o plantillas de los memes del estilo de imagen con dos frases como memegenerator o quickmeme, o también cuadros tipo comics para rellenar con chistes utilizando rage faces como forever alone, u no guy, cereal guy, me gusta, etc.

            La posibilidad de editar la plantilla de un meme da pie a la forma participe del usuario, donde este se convierte en el creador mismo de contenidos. Esto es una propiedad de la llamada web 2.0, donde se pasa del usuario pasivo y observador que consume los productos virtuales, al gestor mismo de hipertextos. Es decir, desde un principio el meme se estructura como una obra abierta al poseer posibilidad de modificación y/o alteración de su mensaje según las circunstancias y el contexto.

            Por estas razones de difusión es que los memes son también llamados virus benignos o buenos, ya que su inusitada aparición y la masividad a la que son orientados logra que en unas horas millones de usuarios alrededor del globo se encuentren infectados con su contenido. Que, según las innúmeras variables disponibles, puede ser de índole humorística o no, y con contenidos de crítica social, exaltación fanática, discriminación, burla, sátira, etc. Sin embargo, al contrario del heterogéneo cúmulo de víctimas logrado por un virus maligno, este tipo de medio de expresión cultural tiene un alto impacto en aquellos sectores de internautas cuyas actividades en la red sobrepasan el participar de algunas redes sociales, revisar el correo, acceder a contenido multimedia y buscar información, dedicando algunas horas al día a recorrer y participar de foros, sitios de intercambio de contenido y enlaces, imageboards, etc.

            Las características inherentes del meme le permiten insertarse en un entorno donde el principal lenguaje es el hipertextual, haciendo de uno de sus valores primordiales. La hipertextualidad hace referencia a la relación entre un texto, que Gérard Genette denomina "hipertexto", y un texto anterior o "hipotexto" que el primero transforma, modifica, elabora o amplía.


Ciclo de vida de un meme
Como todo meme es diferente, el ciclo de vida es aproximado y sujeto a las cualidades del propio meme y su difusión, pero en general el ciclo de vida resumido cuenta con un:

·         Nacimiento en algún foro, imageboard, etc. a través de una imagen, vídeo o cualquier
formato de contenido original que en principio suele ser rechazado por no ser justamente un meme.
·          Luego, mediante su recomendación y su reutilización en distintos sitios, se hace una idea o concepto del contenido y se le otorga un significado colectivo (es decir, empieza a significar lo mismo para todos los que lo comparten).
·         Se convierte en suceso debido a su replicación y llega a ser meme con todas las letras.
·         Cae en el olvido durante un tiempo.
·         En algún momento se lo vuelve a revitalizar modificándolo y cumple un nuevo momento de auge y reutilización.
·         para luego apagarse y quedar asentado como un meme latente siempre utilizable para expresar algo o para simplemente disfrutar de su contenido.

·         Los memes más populares
            La popularidad de los memes es como dijimos ambigua en duración e impacto, y si bien hay representantes vitalicios, como los lolcats o las rage faces, su perduración está sujeta a cómo se vaya engranando su difusión y replicación a los nuevos ambientes y contextos donde se los consuma. De los lolcats y de All Your base are belong to us ya hemos hablado, pero para introducir a los memes más famosos y que trataremos en profundidad en otro informe, podemos mencionar a los siguientes:

Rage Faces: Conjunto de caras y expresiones de débil diseño gráfico que se usan para manifestar algún sentimiento, normalmente como reacción ante un comentario o situación. Dentro de ellas tenemos a forever alone, fuck yeah, u no guy, lol guy, cereal guy, ffffuuuuuu y otros que en un próximo artículo detallaremos. Su utilización se circunscribe a los foros, redes sociales y a los sitios de imágenes de humor como FunnyJunk o 9gag, pero su expansión y capacidad de expresar decenas de estados de ánimos es abrumadora.
 Los memes establecen también códigos y lenguajes propios del entorno virtual, que cada vez más permean en el mundo real. Es así que expresiones tales como: foreveralone: pedobear, slenderman y otros personajes, conceptos y frases del argot propio de internet empiezan a ser usados en las conversaciones del día a día y se insertan paulatinamente en otros medios como la televisión.

            Los memes se posicionan como un producto neto de la cibercultura, surgido en la web 2.0 no solo en el aspecto técnico sino también en el sociocultural. Su principal valor es la velocidad y multiplicidad de opciones de difusión que tiene, conceptualizando de manera canónica en el imaginario pero permitiendo a su vez las variaciones aleatorias de su versión anterior. El meme establece una cadena textual que se ve inserta en el entorno hipertextual tanto en estrategias como en recepción.

           

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