martes, 9 de agosto de 2011

Plata sobre gelatina

El tiempo es un término complejo, nunca puede definirse con claridad la diferencia entre “Que mal tiempo está haciendo”, “Ese libro es de mis tiempos”, “Ya es tiempo de nueces” y “Como ha pasado el tiempo”; las fotografías siempre son un buen testigo de esta última: basta con mirar en la sala de una casa para perderse en unos ojos extraños que a la vez nos pertenecen, ya sea porque son los mismos que cerramos al dormir o por que han venido recorriendo el largo ciclo genético que culmina con nosotros. Todos cambiamos con los años, y, aunque la fotografía nos preserve etéreos en un plano distinto, evolucionamos como personas, como familia y como sociedad.



La fotografía nos permite vernos a nosotros mismos, lo que fuimos, de donde partimos para convertirnos en lo que somos, es un recurso de reflexión, pero sobre todo, de introspección; sin embargo cuando intento identificarme con mi propia fotografía lo único que sé es que me pierdo en metáforas para embellecer mi verborragia sin conseguir nada, tal vez sólo conclusiones vagas y realidades transpuestas, esas imágenes se convierten en fragmentos, sólo fragmentos de una vida que al unirse muestran un panorama completo de vacíos insondables.

A veces quisiera regresar el tiempo hacia aquellas épocas en que era más afortunada, recuperar los buenos años por que definitivamente este no es mi mejor momento; pero cuando miro en retrospectiva descubro que esta clase de situaciones son las que crean la madurez que siempre he menospreciado tanto. Sé que si pudiera regresar el tiempo cometería los mismos errores de los que ahora me arrepiento, porque por más que me cueste admitirlo, crecer te da claridad.

Si, la fotografía es un testigo, pero es un testigo mudo, es una muestra de los cambios que hemos hecho y que no podemos deshacer, es una vida en un cuidado de papel y es un alma impresa en RGB. La fotografía te acompaña, pero la vida te deja atrás si te quedas mirándola.

Si pudiera mantener el tiempo entre mis manos podría ver una puesta de sol durante horas. Si pudiera manejar la naturaleza podría acercar la luna hasta mi ventana y limpiar de ella la contaminación de la ciudad. Si pudiera ordenarle a la lluvia, le pediría que me lamiera las heridas y me mojara el cabello, pero como no puedo hacer nada de eso me aferro a mi grandilocuencia y la escribo sin prudencias. Soy feliz con pequeñas cosas. El cigarro entre amigos, la cerveza fría y sin espuma, la inspiración que llega cuando menos te lo esperas. Lo mismo pasa con los defectos. Ellos son el valor agregado en una obra maestra, como la inclinación en la Torre de Pisa o la quebradura en el perfil de la Esfinge. Me gustan, me intrigan. Hay hermosura en todo lo cotidiano como también en los defectos y nos esforzamos en criticarlos. Sin ellos habría una sola belleza simple y aburrida. No necesito toda la Capilla Sixtina para darme cuenta que como yo también tiene defectos. Perfecto es una palabra que si pudiera se la llevaría el viento.

sábado, 4 de junio de 2011

Punto.

Hoy me senté frente al papel y la hoja en blanco me sonrió. Curioso, me dije, que despues de tanto tiempo, siga recordandome. ¿Pensara en mí de manera grata o le acongojaran mis memorias? Tal vez ni siquiera soy lo suficientemente importante como para pasar por su mente con regularidad, pero aun así me sonrió con lo que interprete como un gesto sincero.

¿Pero qué estoy diciendo? ¡El papel no hace eso! No es más que celulosa procesada sin emociones, sentimientos o pensamientos. Debió ser mi imaginación. O quizás no, creí que mi imaginacion había muerto hace tiempo, ha pasado tanto desde la última vez que la escuche opinar... aunque, claro, debe ser dificil alzar la voz entre tantos dilemas gritones que acaparan mi atención.

Quiero creer que es un metáfora, pero dentro de mi cabeza aparecen individuos discutiendo por el protagonico como los inversionistas en la bolsa. ¡Ay, esta imaginación tan necia que quiere recuperar el tiempo perdido!

En fin, en la escuela nos dejarón una tarea sencilla: Escribir una cuartilla. ¿Llenarla de lo que sea? No lo se, intente seguir las indicaciones para el ejercicio, pero no alcance a entender el tópico a ciencia cierta, mucha distracción nubla mi juicio.

Así lo hice: Tomé una libreta ficticia y con tinta novelesca trace una letra inexistente. La borré y la rescribi cien mil veces, un esfuerzo inútil cuando la idea es ininteligible incluso para su creador. Una vez más, como todo en mi vida, no se lo que quiero. Me quedo, esperando como siempre, que la canción se vuelva certeza y que no llegue a mí lo que quiero, sino lo que necesito.

Esperare sentada, me digo, no soy lo suficientemente valiente como para irlo a buscar.

Suspiro, un aliento más que desperdicio. Doy vueltas sobre lo mismo. Desespero. Solo siento este vacío que me mantiene despierta por las noches, deseando que mis pensamientos se detengan, que dejen de provocarme esa sensación de palpitaciones en el cerebro, como el tic tac de una bomba de tiempo.

¿Me doy por vencida? ¿Lo pospongo? Lo hago a un lado, como es costumbre, lo dejo a medias. El esfuerzo más inútil es el de no esforzarse en nada. Así de patética y convencional soy.

Otra noche en vela, una madrugada más con la insoportable compañia de mí misma, donde personas aleatorias vienen de vez en cuando con comentarios sin sentido que respondo automaticamente. Otra ronda de horas que pasan sin pena ni gloria.

Una luz roja permanecería encendida detras de mi cuello. La señal inequivoca de mi permanente "Stand by".

lunes, 28 de marzo de 2011

Twitter-iodismo

Aunque el uso de Twitter como herramienta periodística aún no ha tomado fuerza en Latinoamérica, en el último año esta práctica se ha vuelto muy popular en México.


En las sociedades modernas el tamaño si importa. El lujo se mide en televisión de grandes proporciones y alta definición, en autos deportivos de amplias dimensiones y en cuerpos voluptuosos en ciertas partes, propios de un estilo de vida ligado a la opulencia; sin embargo cuando se habla de efectividad es un caso aparte, la vida ajetreada del individuo actual requiere portabilidad y sencillez, es así que se paso de un disco de vinilo de 45 centímetros a un dispositivo de reproducción digital que contiene 1000% más de pistas musicales en 1.54 pulgadas, o de las voluminosas cámaras réflex a lentes miniaturas integrados en un teléfono celular. Esta síntesis constante no solo se ve reflejada en los objetos, podemos observarla en el tiempo, en el apetito o en el lenguaje mismo, donde la llamada generación digital permite el nacimiento y desarrollo del net talk en las distintas plataformas web.
El blogger Isopixel se refiere a twitter como “una página web, un servicio en línea, donde tienes una campo de texto de tan solo 140 caracteres en los que puedes decir lo que quieras; desde tu estado de ánimo, compartir alguna foto, un video u otra página web, muy similar a enviar un mensaje SMS, salvo que aquí pueden leerte miles de personas. Aunque claro, también existe la posibilidad de mandar mensajes privados o DM’s.” , mientras que el diccionario de Oxford, de donde surge el nombre del espacio virtual define la palabra twitter como “Una corta e inconsecuente sucesión de información, el piar de los pájaros” , haciendo referencia a la estrechez de la redacción en esta plataforma esta red social demuestra que no es necesaria la tergiversación del lenguaje para su reducción, con 140 caracteres en su haber y con la opción de colocar links que profundicen el mensaje, los denominados twitteros tienen una infinidad de posibilidades de transmisión de información y adentrarse en las redes de lo que se conoce como microblogging. El microblogging es una especie de mezcla entre chat, foros, blog y el “estado” que ponemos en el Messenger; su uso es tan variado que depende completamente del usuario: desde interactuar con amistades ya existentes, hacer nuevas, profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos, etcétera, esto desde una multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, aplicaciones móviles, en fin, tal accesibilidad en conjunto con la simplicidad de tu plataforma han convertido a twitter en un excelente medio de comunicación para una sociedad que requiere estar informada (no solo de la cotidianeidad de su entorno, sino de las problemáticas del mismo) de manera breve y ágil.

En entrevista con el Diario el País en 2009, Jack Dorsey, creador de la firma de internet habla sobre las motivaciones de sus usuarios: “…el ser humano tiene el deseo de informar a la gente acerca de sí mismo; cuando alguien relata detalles de su vida se siente más próximo a su gente. Los usuarios de Twitter saben lo que está pasando en la ciudad, en el país en el que viven y, en definitiva, en el mundo.” Tal necesidad e interconexión es la que ha hecho que ha twitter se le denomine constantemente como herramienta de la democracia, pues al tener un alcance tan amplio ha permitido no solo la difusión de ideas y eventos sino también múltiples protestas e incluso levantamientos civiles como hemos sido testigos con la situación en el Medio Oriente, twitter está hecho por y para personas normales, como un instrumento más de la comunicación humana en un gran número de ámbitos, es una red que va de lo público a lo particular, de lo emotivo a lo jocoso e incluso de lo literario a lo noticioso. Twitter es una herramienta que nos permite obtener información muy específica de alta calidad, que podemos ir configurando y ajustando continuamente, es instantáneo y concreto, mucho más que un flash informativo; no tiene costo, es expansivo, y permite la interacción con el resto de los twitteros. Pero al igual que ocurre con el resto de las herramientas digitales y con Internet mismo, Twitter no es la panacea; podría ser una forma ideal para difundir rumores o falsedades.

La premisa inicial de twitter cuando fue fundado en 2006 rezaba “¿Qué estás haciendo?”, como una invitación a los usuarios para transmitir su presente particular, sin embargo el tiempo descubre otra función de la pagina conforme una mayor cantidad de usuarios se ven involucrados: informar. Twitter se vuelve una herramienta periodística, puesto que permite informar los sucesos con una inmediatez inigualable, involucrando mayormente al usuario en los hechos, es así que la web da un giro a su primer planteamiento y voltea hacia este nuevo propósito preguntando a sus consumidores “¿Qué está pasando?” proporcionando el espacio idóneo para el periodismo del siglo XXI, el periodismo 2.0, en el último año docenas de influyentes periodistas mexicanos han acogido Twitter como una de sus principales herramientas para dar noticias de última hora, difundir su trabajo y conversar con sus seguidores; e incluso yendo mas allá, dando la oportunidad al usuario de dejar de ser un espectador para convertirse en participe y difusor de lo que sucede a su alrededor.

En su artículo “La consagración de Twitter”, Roberto Guareschi nos plantea el tema de Twitter y su impacto sobre la realidad y sobre la forma de hacer periodismo. Los dos ejemplos introductorios utilizados en el artículo (el papel de Twitter en las renuncias del embajador de Chile y el entredicho entre Macri y De Narváez) intentan concluir que las consecuencias resultantes en ambos casos se derivan de la existencia de Twitter, ya que este “impone atributos que benefician al periodismo, sobre todo al que está en formación”.

Twitter democratiza hasta cierto punto, el acceso a la información web, las sus características lo convierten en una plataforma para la acción, ya que permiten que el usuario sea el creador mismo del hecho noticioso y su red de contactos garantiza la propagación divulgación del mismo, cuando un solo tweet basta para exponer tus pensamientos frente a cientos o miles de personas, puedes ayudar a establecer la agenda en tu comunidad. De todas las herramientas tecnológicas a disposición de los periodistas ciudadanos, Twitter se ha destacado por ser una de las más espontáneas e inmediatas. El potencial de esta web como herramienta de participación ciudadana va más allá de la generación, comentario y difusión de informaciones. Recientemente, hemos visto la proliferación de herramientas que articulan la participación pública en la vida política a través de Twitter y, al mismo tiempo, ofrecen a los ciudadanos una fuente de noticias políticas de primera mano, ya que no sólo permite un fluir inmediato de impresiones y noticias entre ciudadanos, sino que comienza a perfilarse como una herramienta de participación ciudadana en el devenir político, facilitando una conversación directa y en tiempo real.

Quizás el caso más sonado en nuestro país es el llamado “internet necesario”, donde twitter demostró su fuerza en México como instrumento del ciudadano para que sus demandas sean escuchadas. Después de que el Congreso mexicano aprobara una serie de nuevos impuestos, entre los que se encuentra un 3% adicional a las telecomunicaciones (incluido internet); se levantaron una serie de protestas que comenzaron en la red y terminaron por manifestarse en la vida real. En Twitter se creó la etiqueta #internetnecesario para manifestar el desagrado hacia un impuesto que supone un atraso y que frena, en cierta medida, el progreso y la competitividad. La protesta también daba por hecho que Internet es una necesidad básica y no un lujo, como pretendía la Cámara de Diputados, dejando poco más de 77.873 tweets de 12.320 usuarios en 11.124 tweets por día peleando por esta causa. Finalmente, el 25 de Octubre de 2009 alrededor de 200 twitteros de la capital mexicana, se reunieron para manifestarse en el Parque Hundido. Se alinearon para que 140 de ellos, que portaban una letra, pudieran mandar un mensaje: “Congreso: para que lo sepas: esto también es #Internet! Tienen que impulsarlo, no gravarlo! #Internet necesario para tod@s l@s mexican@s” . Ante la protesta ciudadana el Congreso condono de impuesto al internet, casos similares se presentaron en Venezuela y Honduras como prueba del alcance de esta red.

Sin embargo twitter también tiene carencias, sus sintéticos textos son también una debilidad ya que limitan los detalles de la información al momento a pesar de su posibilidad de ampliación, como menciona el periodista Antonio Lucas “Uno de los grandes peligros para los escritores es la reducción del espacio, cada vez Internet requiere que el lenguaje se haga mucho más breve, ahí tenemos Twitter que son 140 caracteres, eso es aberrante. Como corresponsal, tú no puedes contar un conflicto bélico en 140 caracteres, ni una relación de amor, ni una noche de copas…” , compite directamente con los blogs que poseen ya un espacio determinado y vasto en cuanto a la cantidad de caracteres en el mismo, es un avance respecto de la “nada absoluta” en la interacción con los lectores, pero no parece ser una alternativa necesariamente mejor que los comentarios de un blog o, simplemente, el uso del email; A pesar del constante bombardeo de notas que se publican explicando la definición, el uso, el gran impacto y la gran utilidad de Twitter como herramienta de comunicación, la gran mayoría de los usuarios se siente frustrada al no encontrarle una verdadera utilidad, es así que aun con su inmenso poder de propagación, son relativamente pocos los individuos que hacen uso de esta plataforma y aun menos los que la emplean como herramienta informativa. En México se han prácticamente triplicado los usuarios de twitter de julio de 2010 a marzo de 2011, incrementándose la cantidad de 1,825,342 a 4,103,200 (de los cuales el 60% está ubicado en el Distrito Federal y un 52% del total son mujeres), lo que en comparación con la población absoluta del país a 2010 (112,336,538) no alcanza ni el 10% de los habitantes, relegándose esta herramienta al uso de unos cuantos, muy por debajo de la masividad de otros medios como el radio o la televisión.

Twitter se presenta como un medio para el esparcimiento y el entretenimiento del usuario web, sin embargo se perfila como uno de los medios de información más eficaces en el internet tanto para periodistas reconocidos como para el crecimiento del periodismo ciudadano, el verdadero valor de Twitter puede encontrarse en las búsquedas de contenido generado por los usuarios, en el que podremos saber, qué, quién, cuándo y cómo está escribiendo de tal o cual tema o persona, incluso en tiempo real y poder influir en dichos comentarios. A pesar de que existen barreras cuenta con el potencial de convertirse en el entorno comunicativo del futuro si el desarrollo digital continúa a este ritmo. Como conclusión, creo que las aplicaciones de la herramienta pueden ser interesantes, pero creo que no debemos confundir la esencia con el medio: Al ser una red de información “social”, su uso pudiera ser semejante al de otras redes sociales como Facebook. No obstante, es importante encontrar la principal diferencia en la eliminación de la bidireccionalidad obligatoria, es decir, en Twitter no se trata de tener amigos, sino seguir perfiles y tener seguidores; y no necesariamente existe esta reciprocidad.

No es posible aventurar el destino que tendrá Twitter, ni el resto de las redes sociales. El auge que han cobrado al paso de los últimos años hace pensar que llegaron para quedarse; pero si algo nos ha demostrado Internet es que en su constante evolución nadie tiene un sitio seguro.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Adiestrando a Asperger

- ¿Disculpe, es ese su perro?

- No, yo traía esta correa y el metió su cabeza en ella, así, de la nada

- ¿Se está burlando de mí?

- Si quisiera burlarme de usted me estaría riendo

- Eso está haciendo

- Entonces sí, señora, estoy burlándome de usted

- ¿Es eso un sarcasmo?

- Por favor, dígame que no habla en serio

- Usted es quien no habla en serio… o si, ya no lo sé, estoy un poco confundida

- No lo había notado… y si, señora, estoy siendo sarcástico

- Me he dado cuenta

- Esa es una agradable sorpresa, entonces

- Bueno, como le decía, tiene usted un perro muy bonito

- Así como lo ve, es muy engañoso

- Pues a mí me parece muy tranquilo

- Eso es lo que quiere que usted crea

- ¿Pero cómo, acaso no es un perro normal?

- ¡Que va! Si sabe hacer muchas cosas, la noche pasada lo encontré en mi cocina jugando póker con otros canes

- ¡¿Cómo es posible?!

- Aunque no me crea, tuve que correr de mi casa a los otros. ¡Imagínese, unos ya traían unos tragos encima! Había un Bull terrier que se me puso muy difícil

- ¡Caray, y se ve tan tranquilo!

- Le digo que es nomas la facha, quiere darle una buena impresión

- ¿Y eso como para qué? Digo, probablemente yo ni lo vuelva a ver

- Uno nunca sabe, además mire, ya le echo el ojo, algo ha de querer con usted

- ¿Conmigo? Pero si yo no tengo nada que pueda interesarle

- Yo no sé, pero yo que usted mejor le cortaba la vuelta, no vaya a ser que la meta en un lio

- Si, luego con esas malas compañías que dice que se carga… No, dígale a su perro que yo no quiero tener nada que ver con el

- A mí no me va a hacer caso, señora, dígaselo usted. Además, igual y si se lo digo yo lo mal interpreta

- No, pero ni me va a entender, como yo no hablo su lengua…

- Usted mírelo a los ojos y dígaselo, ya verá que si le entiende, es muy listo. Acérquesele, sin pena

- Señor Perro, la verdad usted parece muy agradable, pero no creo que sea sano para nosotros involucrarnos más personalmente. Olvídese de mi que yo hare lo mismo por usted

- ¿Ya vio que era muy fácil?

- No se crea, tiene una decisión en sus ojos que casi hace que me retracte

- Le digo que es muy astuto, por eso yo no he podido dejarlo

- Lo entiendo, señor, ese animal tiene un magnetismo nato. Qué bueno que me persuadió de alejarme de él a tiempo

- Si, si, si, si, no cabe duda que más vale prevenir que lamentar

- Tiene razón. Oiga, y ustedes ¿Cuánto tiempo llevan juntos?

- Muchísimo señora, el me conoce desde que tiene memoria. Aun recuerdo cuando lo cargaba en mis brazos aun siendo un cachorrito…

- Que mal que se haya ido por el mal camino, tan bonita relación la suya…

- Pero ya ve que árbol que nace torcido, jamás su rama endereza

- Eso que ni que, pobre de usted que tiene que aguantarle sus chistecitos

- Bueno, pero igual tiene sus ratos buenos. Nos la pasamos muy bien juntos, nada mas la semana pasada nos fuimos tres días a la playa. ¡Mírele nada más el bronceado! El era un labrador dorado, pero tanto sol le dejo un bonito color cobrizo, ¿o no?

- Si, un tono muy lindo. Aunque usted no parece haberse asoleado mucho…

- Lo que pasa es que con tantos cocteles de cortesía ni me podía meter al mar, no aguantaba la hora reglamentaria para poder nadar

- Debe usted tener cuidado con la bebida, le puede hacer mal

- Yo siempre tomo con moderación, señora, no vaya yo a terminar como el Bull terrier que le digo…

- ¡Ni Dios lo mande! Usted tan educado, que bueno que se mantenga lejos de las garras del alcohol

- Una vez al año no hace daño, ya sabe. Me imagino que usted también se toma una copita de vez en cuando…

- Pues si, en algunas ocasiones, tampoco muy seguido, no vaya a pensar usted que soy una borracha

- ¿Cómo cree? Si se ve que usted es muy decente y medida

- Favor que me hace, joven, es muy amable de su parte; a diferencia de su perro, ¡Mire nada más la pinta de patán que se tira! Ya decía yo que ese se traía algo entre manos…

- ¿Pero cómo? ¿No decía usted que era muy bonito?

- ¡Que va! Si a leguas se le ve que es un lobo en piel de cordero, si tendré yo buen ojo para esas cosas

- Cuánta razón tiene, se ve que de verdad sabe mucho de esto

- Soy muy observadora, nada más. Yo que usted, me alejaba del perro, no lo vaya a mal influenciar

- Pues eso intento, señora, pero aparece cada vez que saco a pasear a mi correa…

- Es un claro caso de acoso, póngale una demanda y asunto arreglado

- Buena idea, ¿podría recomendarme algún abogado?

- No, no, no, no váyase ahorita mismo al Ministerio Publico y vera que se lo resuelven de inmediato

- Entonces más vale que no pierda más tiempo. Pues la dejo, señora, voy a seguir su consejo ahora mismo

- Es un gusto ayudarle, le deseo mucha suerte ¿ya ve? ¡Hasta se ve más contento!

- Gracias a usted, me ha hecho el día.

martes, 25 de enero de 2011

Cuento

Ella volteo a la izquierda como si de un tic se tratase. Simplemente no podía dejar de mirarlo. Era esa cornucopia de sensaciones regresando a su cuerpo, invadiendo su mente y descolocando su pulso, era un recuerdo que parecía de otra vida. Había pasado tanto tiempo que se sentía como un dinosaurio caminando en tierras anacrónicas, como si no perteneciese a ese mundo o ese mundo no encajase con ella, igual daba cual fuese el caso, probablemente el no la reconocería.
Es en días como esos en que comienza a extrañar tiempos más simples como ir a la escuela, complicarse con banalidades, esperar esas llamadas telefónicas que estrechan los lazos de amistad y los encuentros furtivos de esos amores adolescentes que la hacían perder el sueño. Hoy todo se remece y queda de cabeza. La línea por la que uno camina se vuelve difusa. Se siente como una conductora a la que obligan a bajar del carro para caminar por la calle frente a un policía y demostrar que no está ebria. ¿Qué podía hacer cuando la luz intrínseca de unos ojos conocidos se pierde entre sombras inciertas? ¿Era necesario hablar o sólo obviar como de costumbre?
Le clavo la mirada nuevamente, maldiciendo no poder mantener su autocontrol, imágenes fugaces de su infancia se agolparon en su pecho hasta hacer estallar una sonrisa inesperada, con ligera indecisión, se acerco a él, el silencio de la sala le ayuda a concentrarse pero es el ruido de su pecho el que se vuelve insoportable, frente a sus ojos aparece la memoria de su partida, aquella vez en que subió a un autobús con su maleta sin echar la vista atrás, ella se paraliza a escasos metros del muchacho.
Es de noche, estado inmune al sol y a los atardeceres de colores, una de aquellas noches en donde la luna es amordazada por las nubes y no puede hablar de amor ni de esperanza. Menea la cabeza un par de veces, cierra los ojos y da la media vuelta para regresar a la realidad de la que el ya no formaba parte. De nada le servía anclarse a los sueños de algún “hubiera”, cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.