Mucho se habla de la creación colectiva y la libre
expresión que se tiene en internet. Del poder que tienen los usuarios de
distintas redes sociales y de la capacidad y tendencia a la producción textual en
la red.
Lo
cierto es que también en las redes sociales se ejerce control y existe la
censura. Cada red social cuenta con su propio código de contenidos, en el cual
especifica que debe y que no debe compartirse en dicho sitio y las sanciones
que se aplicaran a quienes infrinjan este código. Esto control podría parecer
unidireccional, como ocurre en los medios tradicionales, pero aquí el “poder”
de los usuarios de las redes sociales también es empleado para la control de
contenidos.
Los “administradores” de páginas en la red social
Facebook se quejan constantemente de la cantidad de denuncias “por contenido
inapropiado” que reciben por parte de los mismos usuarios que en teoría
deberían defender la libertad de producción textual en internet. Estas
denuncias ocasionan sanciones tanto para el administrador como para la página
que administra, que va desde la eliminación del “contenido ofensivo”, la
inhabilitación de su cuenta personal por un periodo de tiempo específico y
llegan hasta la eliminación definitiva de la página.
Pero,
pese a esta censura que parece provenir de todas partes y de ninguna en
específico, existen pequeños textos a los cuales es prácticamente imposible
aplicar un control debido al carácter viral que poseen. Estos textos de
carácter satírico y humor negro abordan
temas vánales y frívolos, pero también otros tan álgidos como religión,
política, racismo, estereotipos, crítica social, entre otros, su creación es
anónima en un principio y colectiva
después. No hay tema que no toquen y están por toda la red. Son los memes.
Los memes son
una realidad cotidiana para millones de usuarios en la red, que los crean, los
consumen y los reproducen constantemente. son, en palabras de Landow
:“Hipertexto, expresión acuñada por Theodor H. Nelson en los años sesenta, se
refiere a un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente
nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición. [pp. 2-3]
Claro que para otros tantos millones
y más, los memes son una incógnita tanto en su forma como en su significado, y
más aún en el origen que tienen. ¿Qué es un meme? ¿De dónde surgen? ¿Por qué
los gatos se adueñaron de internet? Estas preguntas sólo se responden si
sabemos qué son los memes, de dónde salen y qué significan.
Introducción
Explicar qué son los memes es una
tarea bastante más compleja de lo que uno podría suponer al ver boquiabierto un
vídeo de Harlem Shake o al reír con culpa ante un Keanu Reeves deprimido en una
fotografía.
Y es que
la orientación de cualquier explicación sobre la naturaleza de los memes no
debe estar solamente circunscripta al fenómeno
de internet que tiene como fuerza fundante a los más polémicos images boards, sino que su génesis debe estar en donde
realmente le corresponde, que es en el raudo y amplio proceso de distribución
de cultura e información al que globalmente asistimos en esta Era de la
Comunicación donde la inmediatez, la abreviatura y el poder de replicación han
calado fuerte como valores de una idea de comunicación de entretenimiento hábil
y efectista. La sorpresa de descubrir que detrás de una Poker Face hay ciencia,
también la presenciaremos al ver que esta actualidad mimética hegemonizada en
toda la red tiene raíces más antiguas a las de cualquier post en 4chan o
Reddit, y cuya analogía con la evolución y transmisión genética funda no sólo
su nombre, sino el concepto detrás de toda la idea del meme estudiado por la
Memética y disfrutado por nosotros, tanto en una tira cómica de The Rock como dentro de los enlaces recomendados de la semana de Cuanto Cabrón.
Qué
son los memes
Los memes -en
una larga acepción informática- son ideas, conceptos, situaciones, expresiones
y pensamientos objetivados en cualquier tipo de medio virtual, como ser
enlaces, vídeos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia
individual y colectiva que resulte entretenida o útil y que sea distribuida en
la red a través de foros, image boards, sitios
web y cualquier otro difusor masivo.
Por el
medio virtual en el que circula y la velocidad de reproducción que obtiene si
el contenido es juzgado como bueno, interesante, provocador u original por el
espectador promedio, el meme logra
niveles de popularidad altísimos e inmediatos, lo que vuelve a reproducir con
más fuerza su replicación multitudinaria a través de los mismos ambientes por
los que circula y por otros nuevos.
Esto
genera una cadena de retroalimentación creativa que
puede agotarse paulatinamente o extenderse en el tiempo y permanecer vigente
durante muchos años. En resumen, los memes
o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para la
red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen
en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o
promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse
fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.
Origen
del concepto
El tipo de definición que dimos
hasta ahora se refiere específicamente a aquellos que se transmiten a través de
la red, pero como adelantamos en la introducción, el fenómeno meme tiene
imbricaciones más formales y generales de utilidad en lo que hace a la transmisión
cultural. Su nombre tiene génesis en el concepto que concibió Richard Dawkins,
laureado zoologista exitosamente devenido en divulgador científico y una de las
eminencias del ateísmo militante, que en el libro El gen egoísta (1976)
propone la teoría memética de transmisión cultural, que habla sobre la
existencia de dos procesadores informativos distintos en los humanos; uno que
actúa desde el genoma mediante la replicación de genes a través de las
generaciones y otro que actúa a nivel cerebral, replicando la información
cultural que recibimos por enseñanza, imitación o asimilación. En el último
caso, Dawkins llama meme a la unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a
otra […], así como de una generación a otra […] mediante
replicación y transmisión. Es decir que los memes conforman
la base mental de nuestra cultura así como los genes conforman la base primera
de nuestra vida biológica.
Claro que esta teoría no es
definitiva ni tampoco aceptada a rajatabla por la comunidad científica, por no
ser más que una analogía incomprobable y con
resultados cuasi racistas si se la aplica a la política,
contribuyendo así a una mirada de darwinismo social a los que pocos se quieren
suscribir. También se la acusa de reduccionista al querer explicar las cultura
por pequeños átomos de manifestación y hasta de ser una teoría del Signo
primitiva.
A estas
críticas de la traslación de la teoría memética a otros campos agrego otra que
se me ocurre pertinente, y es que en los genes la transmisión no es sensible de
dirigirse social e intencionalmente a gran escala, en cambio en los memes sí
(al igual que la cultura en general); con las implicancias sociales que eso
conlleva para la formación cultural de una sociedad o grupo de individuos. Por
otra parte, la etimología de meme es
asociable a “memoria” y a “mímesis”, así como su similitud fonética con la
palabra gene (gen en inglés). Con esto último aprovechamos
para rebatir una confusión constante en la pronunciación del término Meme, ya
que el mismo no sería pronunciable como me-me, sino que su
elocución correcta sería miim (como la
palabra Dream en inglés).
¿De dónde surgen los memes?
Las abundancia de medios de
comunicación y promoción de contenido disponibles hacen que las formas de
surgimiento sean muy diferentes entre sí si nos atenemos al concepto meme de la
mimética y la teoría de transferencia cultural, pero si hablamos del meme
de internet o fenómeno de internet, el rastreo de su
origen puede ser orientado a los tablones de imágenes o imagesboards como 4chan
o de recomendaciones como Reddit, aunque cualquier nicho de intercambio de
contenido es propicio para el surgimiento de un meme si este cumple con lo
necesario para serlo. Así es que hemos visto memes de internet salir de un foro
de imágenes (“rages faces”, “cool story, bro”, “lolcats”, etc) como de vídeos
de YouTube (Numa numa gay, Double Rainbow, Rebecca Black, etc), juegos,
películas, televisión y cualquier tipo de contenido que pueda ser manipulado y
distribuido fácilmente en la red.
Difusión
Lo interesante del nacimiento de los
memes es que, salvo excepciones redundantes en la mala calidad, el contenido no
puede ser forzado a ser meme individualmente, sino que se vuelve meme en
consecuencia del atractivo y el impacto que tenga colectivamente. Es
decir, el meme surge más por reacción que por invención. Es
decir, que tú te conviertas en un meme será más accidental (por salir mal en
una fotografía) que intencionalmente buscado (a través de alguna sesión de
fotos frente al espejo, por ejemplo).
Como los
memes, por definición, deben ser replicadores de sí mismos para pasar de
persona a persona, la simpleza para su replicación se ha vuelto una
característica fundamental para su difusión, y ante esto han surgido sitios que
exponen maquetas o plantillas de los memes del estilo de imagen con dos frases
como memegenerator o quickmeme, o también
cuadros tipo comics para rellenar con chistes utilizando rage faces como forever
alone, u no guy, cereal guy, me gusta, etc.
La posibilidad de editar la
plantilla de un meme da pie a la forma participe del usuario, donde este se
convierte en el creador mismo de contenidos. Esto es una propiedad de la
llamada web 2.0, donde se pasa del usuario pasivo y observador que consume los
productos virtuales, al gestor mismo de hipertextos. Es decir, desde un
principio el meme se estructura como una obra abierta al poseer posibilidad de
modificación y/o alteración de su mensaje según las circunstancias y el contexto.
Por estas razones de difusión es que
los memes son también llamados virus benignos o buenos,
ya que su inusitada aparición y la masividad a la que son orientados logra que
en unas horas millones de usuarios alrededor del globo se encuentren infectados
con su contenido. Que, según las innúmeras variables disponibles, puede ser de
índole humorística o no, y con contenidos de crítica social, exaltación
fanática, discriminación, burla, sátira, etc. Sin embargo, al contrario del
heterogéneo cúmulo de víctimas logrado por un virus maligno, este
tipo de medio de expresión cultural tiene un alto impacto en aquellos sectores
de internautas cuyas actividades en la red sobrepasan el participar de
algunas redes sociales, revisar el correo, acceder a contenido multimedia
y buscar información, dedicando algunas horas al día a recorrer y participar
de foros, sitios
de intercambio de contenido y
enlaces, imageboards, etc.
Las
características inherentes del meme le permiten insertarse en un entorno donde
el principal lenguaje es el hipertextual, haciendo de uno de sus valores
primordiales. La hipertextualidad hace referencia a
la relación entre un texto, que Gérard Genette denomina "hipertexto",
y un texto anterior o "hipotexto" que el primero transforma,
modifica, elabora o amplía.
Ciclo de vida de un meme
Como todo
meme es diferente, el ciclo de vida es aproximado y sujeto a las cualidades del
propio meme y su difusión, pero en general el ciclo de vida resumido cuenta con
un:
·
Nacimiento en algún foro,
imageboard, etc. a través de una imagen, vídeo o cualquier
formato de contenido original que en principio suele ser rechazado por no ser justamente un meme.
formato de contenido original que en principio suele ser rechazado por no ser justamente un meme.
·
Luego, mediante su
recomendación y su reutilización en distintos sitios, se hace una idea o
concepto del contenido y se le otorga un significado colectivo (es decir,
empieza a significar lo mismo para todos los que lo comparten).
·
Se convierte en suceso
debido a su replicación y llega a ser meme con todas las letras.
·
Cae en el olvido durante un
tiempo.
·
En algún momento se lo
vuelve a revitalizar modificándolo y cumple un nuevo momento de auge y
reutilización.
·
para luego apagarse y quedar
asentado como un meme latente siempre utilizable para expresar algo o para
simplemente disfrutar de su contenido.
·
Los
memes más populares
La popularidad de los memes es como
dijimos ambigua en duración e impacto, y si bien hay representantes vitalicios,
como los lolcats o las rage faces, su perduración está sujeta a cómo se vaya
engranando su difusión y replicación a los nuevos ambientes y contextos donde
se los consuma. De los lolcats y
de All Your base
are belong to us ya hemos hablado, pero para introducir a
los memes más famosos y que trataremos en profundidad en otro informe, podemos
mencionar a los siguientes:
Rage Faces:
Conjunto de caras y expresiones de débil diseño gráfico que se usan para
manifestar algún sentimiento, normalmente como reacción ante un comentario o
situación. Dentro de ellas tenemos a forever alone, fuck yeah, u no
guy, lol guy, cereal guy, ffffuuuuuu y otros que en un próximo
artículo detallaremos. Su utilización se circunscribe a los foros, redes
sociales y a los sitios de imágenes de humor como FunnyJunk o 9gag, pero su expansión y
capacidad de expresar decenas de estados de ánimos es abrumadora.
Los
memes establecen también códigos y lenguajes propios del entorno virtual, que
cada vez más permean en el mundo real. Es así que expresiones tales como:
foreveralone: pedobear, slenderman y otros personajes, conceptos y frases del
argot propio de internet empiezan a ser usados en las conversaciones del día a
día y se insertan paulatinamente en otros medios como la televisión.
Los memes se posicionan como un
producto neto de la cibercultura, surgido en la web 2.0 no solo en el aspecto
técnico sino también en el sociocultural. Su principal valor es la velocidad y
multiplicidad de opciones de difusión que tiene, conceptualizando de manera
canónica en el imaginario pero permitiendo a su vez las variaciones aleatorias
de su versión anterior. El meme establece una cadena textual que se ve inserta
en el entorno hipertextual tanto en estrategias como en recepción.
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